top of page
Buscar

¿ LAS INFECCIONES URINARIAS REALMENTE PUEDE REPRESENTAR COMPLICACION PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS?


Es muy común que a la consulta asista paciente que esperan alrededor de 3- 5 dias después de que iniciaron los síntomas como es la sensación desagradable de sentir dolor ardoroso al orinar o la sensación urgente de vaciar la vejiga para ir a orinar, va a la farmacia, adquieren medicamentos para disminuir los síntomas y al sentir un alivio piensan que se resolvió el problema principal que es la infección, posteriormente continúan con otros malestares y los siguen dejando pasar pensando que pronto se resolverán.


¿Es realmente riesgoso para los pacientes dejar pasar los síntomas? ¿Será conveniente no asistir a la consulta lo más pronto y esperar a mejorar de forma espóntánea?


Lo primero que tenemos que saber es que la consulta por infecciones urinarias, se observa una mayor frecuencia en aquellas personas que las han adquirido en la comunidad y de estas un 40% son de mujeres y 12% en los hombres, por lo menos 1 vez en su vida presentaron infección de vías urinarias. La gran mayoría de las infecciones adquiridas en hospitales se debió al uso de dispositivos médicos como son las sondas Foley.


¿Cuáles son las vías para adquirir una infección urinaria? Pueden ser a través de varias vias por ejemplo: vía hematógena (sanguínea), linfática, y posterior a ascensos retrógados de la uretra- vejiga-ureteros -riñones, ésta es la más frecuente.


¿De qué depende adquirir la infección de vías urinarias? Dependerá de los factores que presente el huesped o la personas, entre esos factores importanes pueden ser la edad, estado de inmunosupresión, embarazos, enfermedades crónicas o malformaciones de la vía urinaria.


Los grados de severidad de las infecciones urinarias se pueden enumerar como:

  1. Cisitítis ( se acompaña del ardor molesto al orinar).

  2. Pielonefritis moderada.

  3. Pielonefritis severa.

  4. Signos de respuesta inflamatoria sistémica que se acompaña de un deterioro clínico del paciente.

  5. Disfunción Orgánica.

  6. Falla Multiorgánica.

Es de suma importancia que entendamos que algo que a simple vista pareciera no representar mayor riesgo que solo molestia puede complicarse con el tiempo y los factores asociados que ya hemos mencionados anteriormente. No hay que esperar a desarrollar complicaciones como Pielonefritis , un absceso renal o sepsis urinaria.


Si se trata de personas adultos mayores, hay que recordar que por su estado de inmunidad no necesariamente va a presentar fiebre, en aquellos niños que están en etapa de lactancia, de igual forma en personas diabéticas se observa recurrencia de infección.


Se recomienda tener una adecuada hidratación y no retener o aguantar las ganas de ir al baño a orinar porque esta conducta facilita adquirir infección urinaria.


Ante la presencia de síntomas como la cistitis (sensación molesta o dolorosa al orinar) y tenesmo vesical ( sensación de necesidad urgente de orinar y no se puede evacuar la orina), debes de consultar lo más pronto que puedas y evitar complicaciones.



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page